Fiesta Racinguista para conmemorar los 100 años de la firma del «Acta de Constitución»

El 14 de junio de 1913 se firmó el acta de Constitución del “Santander Racing Club”. En un acto celebrado en el domicilio del primer presidente, Angel Sánchez Losada, suscribieron el histórico documento junto a él: Mariano Zubizarreta, Carlos Iruretagoyena, José Roncal, Mateo Pérez, Regino Vela, Joaquín Sánchez Losada, Pancho Cossío, Álvaro Zubieta, Álvaro Flórez Estrada, José Solana, Vidal Gómez, Valentín Zubizarreta, Adolfo Torres, Julio Ojembarrena, Julio M. Gómez, Jesús de la Sierra, Diego Breñosa y Antonio Lavín. Ellos dieron paso a la entidad que más cántabros a aglutinado en torno a sí a lo largo de la historia.

Acta de Constitución

Para celebrar la efeméride, las Peñas han organizado una nueva fiesta en otro de los escenarios míticos para el racinguismo. Si en febrero, con motivo del cumpleaños del equipo, fue la Plaza de Pombo, donde se gestó el Racing, ahora será en el “huerto del francés”, en los viejos Campos de Sport, el solar del Racing desde sus inicios hasta 1988, nada menos que setenta y cinco años.

Se llevará a cabo en el «HUERTO DEL FRANCÉS», donde estaban los Campos de Sport del Sardinero, hoy llamado Parque de Mesones.

PROGRAMA:

– Los actos empezarán a las 17.30 horas con talleres infantiles en los que los guiños al Racing serán constantes. Se repartirán de forma gratuita cuadernos pedagógicos   elaborados por las Peñas y patrocinados por el Gobierno de Cantabria.

1011083_524640230935840_438363035_n

     A esa misma hora se recepcionará el “mayu”, que servirá para realizar, posteriormente, una de las exhibiciones más espectaculares de la jornada. Se necesitan mozos para cargar el palu.

– A partir de las 18.30 se celebrarán partidos-pachangas para niños, aficionados y jugadores veteranos para disfrutar de una jornada de confraternización. ¡Que alguien lleve balón!

-Sobre las 20.00 horas se procederá con el homenaje popular a Nando Yosu, la persona que hoy encarna, según las Peñas, los valores tradicionales del Racing.

Homenaje a Nando Yosu  14-6-2013

– A continuación tendrá lugar uno de los actos más simpáticos de la jornada, el Campeonato del Mundo de Golitrones de Sobaos, “El gulitrón”. El motivo de este simpático campeonato se basa en la siguiente anécdota:
«En 1894, el Doctor Madrazo encargó a la cocinera de su sanatorio rural en la Vega de Pas, Eusebia Fernández, la elaboración de un postre que sirviera para que sus pacientes se recuperaran. Eusebia se puso manos a la obra y reinventó la receta de las «sobadas» tradicionales del valle, creando el sobau o sobao, que ayudó sobremanera a la recuperación de los enfermos por la energía que facilitaba.
A los dos años, Madrazo fundó un sanatorio a Santander, trayéndose consigo la «dieta» del sobao. El novedoso postre comenzó a adquirir fama en la ciudad, afirmándose que hacía más fuertes a los niños.
Cuando el Racing comenzó a disputar partidos fuera de Cantabria, hacia 1914, se decía que por la endeblez de los jugadores racinguistas era imposible ganar partidos, en especial a los rivales vascos, más fornidos. Por ese motivo, se extendió entre los aficionados el comentario típico de la ciudad, «si comieran más sobaos….»
Debieron hacerles caso. Al poco, el Racing ya era un rival serio y respetado allende las fronteras cántabras.»

– Tras su conclusión, se dará paso al momento más espectacular, la plantada del “mayu” racinguista. El motivo de este acto se encuentra en los ritos y costumbres populares cántabras:
La maya o mayu es un tronco pelado de haya plantado por los mozos del lugar en un lugar emblemático de su localidad. Se hace por varios motivos; por ejemplo, para celebrar un acontecimiento extraordinario, la visita de alguien, la conmemoración de una fecha señalada….. También supone una especie de rogativa para que todos los frutos que nacen de la tierra, que enraízan en ella, las cosechas, sean buenas; esto es, una plegaria a la fertilidad y a la buena ventura.
Se planta el mayo y luego se hace una competición a ver quien le esquila hasta arriba y quita el «ramu» de la cogolla.
Plantarle el 14 de junio en el «huerto del francés» supone, por un lado, honrar al racinguismo pues es algo «enraizado» en el pueblo, que nace por el apego a unos colores que están muy dentro del corazón de los cántabros. Por otro, por celebrar la fecha y, por último, por el deseo del racinguismo de vivir una nueva etapa marcada por los buenos deseos.
El mayu se pinará entre los asistentes pero asesorados y guiados por plantadores de Tresviso -allí lo llaman jovera-. El tronco mide cerca de veinte metros de altura.
En la cogolla se colocará una bandera del Racing y otra de Cantabria envainadas, hasta la que subirá un experto esquilador tresvisano que la desplegará.

-La fiesta concluirá con un concierto a cargo de las bandas Nel Tardíu y Los Cuervos. Durante la jornada habrá puestos de venta de material del centenario y, por supuesto, bar. En los puestos tendremos de todo, y presentaremos la nueva camiseta.

Nel TardiuNel Tardiu 2 Nel Tardiu 3Los Cuervos1Los Cuervos

Deja un comentario